lunes, 28 de noviembre de 2011

VENDO PAICHE (Arapaima gigas), EL GIGANTE DEL AMAZONAS MAS CERCA DE USTED.


PAICHE, NUNCA HA SIDO TAN FÁCIL PRODUCIR.
Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Quienes deben adaptarse; el Paiche o Usted?
Criar Paiche es cuestión de adaptación, preocupen en proporcionar las condiciones necesarias para su crianza, el alevin de paiche deje a Acquamaster.

Son muchos los factores a seren estudiados en la viabilidad técnica de la crianza intensiva del Paiche, su amplia voracidad alimentar y hábitos carnívoros, adaptabilidad reducida en ambientes fríos o extrema reducción térmica de su hábitat, manejo reproductivo complejo son algunas características biológicas intrínseca del Paiche, diversos estudios e investigaciones en países como Brasil y Perú han logrado establecer ciertas líneas de manejo reproductivo y productivo, bajo estos criterios se destacan dos líneas, 1º manejo semi natural, 2º manejo artificial.
1º manejo natural.- metodología basada en la crianza de matrices en estanques bastante amplios, replica de su hábitat natural, oferta de alimento a voluntad y manejo estratégico del numero de individuos siendo utilizado 2 machos:1 hembra, luego del periodo de reproducción natural inicia la extracción de los alevinos nascidos (rancheo), los alevinos con talla superior 5-8 cm son preseleccionados y adestrados a recibir alimentación suplementar a base de ración con 45 – 55 % PB en su fase inicial, luego son revendidos a criaderos autorizados para finalizar la engorda y comercialización.
2º manejo artificial.- considera la selección de matrices según evolución de madurez gonadal, los animales preseleccionados pasan por un proceso de desova inducida y reproducción artificial, después de la incubación de los huevos los alevinos nascidos son llevados a tanques cunas donde reciben alimentación adlivitun a base de artemia salinas y otros zooplancton, finalmente son adestrados a aceptar ración en su alimentación diaria.
Solíamos decir “mas fácil que pegar a un borracho…”, bueno no fue tan fácil así, las orientaciones en resumen descriptas anteriormente resaltaban un proceso particular de investigación bajo condiciones requeridas por la especie.
La cuestión fundamental fue, motivada por la divulgación de distintas publicaciones científicas que resaltaban la crianza intensiva de Paiche y respaldada por la demanda creciente por el consumo de carne de Paiche, llevamos adelante nuestros propios experimentos, 2008 a 2011 la Universidad Autónoma del Beni siembra 100 alevinos de Paiche entre 5 a 12 cm, resultando en un masivo fracaso por la poca habilidad productiva y baja respuesta de rusticidad del paiche frente a periodos climáticos fríos. Enero del 2011, el piscicultor privado Dr. Escandar , adquiere 2000 ejemplares, los mismos que fueron sembrados y murieron en la estación fría (mayo- agosto), enero 2011, Ing. Never Rojas adquiere 200 animales, resultando en peces de 4 Kg en 4 meses de producción bajo alimentación con peces forrajeros. Entre otras experiencias…
Resaltamos la importancia de generar informaciones sobre las prácticas de producción de paiches in dor, bajo techo, habiendo diversos relatos de pérdidas en climas fríos, la alternativa de crear un sistema adaptable que solucione la adaptabilidad que supere esta fase de 4 meses, motivación necesaria para potencializar la producción de paiche en Bolivia.
Dos líneas fueron consolidadas con trabajo y disciplina, hoy aportaremos con la tercera línea de producción con la siembra de 500 paiches en la ciudad de Santa cruz de la Sierra y oferta de seguimiento técnico permanente.

Pedidos; 
Cel. 71128020
Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
marcosveterinario10@hotmail.com