miércoles, 9 de mayo de 2012

Piscicultura en Villa Montes.

PISCICULTURA SIN LIMITES

Por; Dr. marcos Venicius Monteiro de Queiroz
CONSULTORA ACQUAMASTER BOLIVIA

Nadie logra estancar el desarollo piscicola en Bolivia, ya fue el tiempo de los argumentos empiricos de supuestos expertos academicos en piscicultura cuando por medio de evaluaciones de potencial piscicola regional llegaban a diagnosticos contundentes de la no implantacion de modulos en areas de suelo arenoso, sin energia electrica, sin caminos, sin red de cadena de frio entre otros... similares diagnosticos han llevado a retraso regional de comunidades con gran aptitud a la producción piscicola.
Regiones como el Chaco Tarijeño sufre año tras años con la imposibilidad de contar con proyectos piscicolas ,siendo que el principal efluente local Rio Pilcomayo padece de un historico impacto ambiental resultando en la disminución y en casos la inexistencia de fauna ictica (principalmente el pez Sabalo). Iniciando una exaustiva investigación de mitigación y apoyo a la reintroduccion de peces autoctonos el municipio de Villa Montes encabeza la promoción del mega proyecto piscicola en esta región. El dia 03 al 06 de mayo 2012 el Consultor Marcos Venicius y el Ing. Roger Espindola fiscal de obras del municipio de Villa Montes, realizan una visita tecnica a la region del Trópico Cochabambino.
Fueron tres dias de visitas a piscicultores, estudio de instalaciones, visita a Universidades especializadas en piscicultura, reuniones con autoridades encargadas del desarollo piscicola y finalmente muchas orientaciones tecnicas, concluye la visita con el compromiso por parte del Consultor Acquamaster en apoyar el desarollo tecnico piscicola regional y por parte del Ing. Espindola la pronta puesta en marcha del mega proyecto que contará con una planta especializada para reproducción de peces, con capacidad instalada de 100 millones de alevinos/año, area del proyecto de 4.5 Ha, 40 estanques, infraestructura modelo. Estimado en 6 millones de Bs.

La Piscicultura sin limites... desarollando un futuro para todos.

IMAGENS TROPICO COCHABAMBA
IVIRGARZAMA - PISCICULTURA CARLOS PACHECO