viernes, 20 de enero de 2012

PROPUESTA DE PROYECTO DE APOYO A LA LUCHA CONTRA EN MOSQUITO DEL DENGUE EN BOLIVIA












Por; Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Gerente Consultora Acquamaster Bolivia

IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE PRODUCCION Y DISTRIBUCIÓN MASIVA DE PECES LARVIVOROS PEZ GAMBUSIA (Gambusia affinis) COMO SISTEMA DE CONTROL BIOLOGICO NATURAL DE LARVAS DEL Aedes Aegypti, EN APOYO AL PROGRAMA DE COMBATE AL MOSQUITO TRASMISOR DEL DENGUE EN EL DEPARTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA 2012.

PROBLEMÁTICA
La atención de la salud es responsabilidad de todos los que somos parte del Estado. Institucionalmente es el Ministerio de Salud y las Secretarias Departamentales las responsables de operativizar las acciones de control de las enfermedades de la población.
Las alteraciones que promueve el cambio climático ha incrementado los indicadores de las enfermedades como Malaria, Dengue y otras que son vectorizadas por mosquitos y/o larvas.
El problema de la presencia de mosquitos es durante todo el año, pero el incremento de enfermedades ocurre antes de la época de lluvias y cuando esta por ingresar el tiempo seco.
El regiones Tropicales de Bolivia se tienen características muy peculiares que obligan a implementar modelos piloto experimentales para luchar contra los vectores, donde debe privilegiarse al medio ambiente antes del uso de agentes químicos demostradamente nocivos a la salud y al entorno, por ello se indica el uso de los sistemas de control biológico contra la población de mosquitos interviniendo en su ciclo reproductivo de forma natural y atoxica.
OBJETIVO GENERAL
Es convertir los reservorios de agua y fuentes de agua estancadas que predominan la región urbana y rural del SCZ en modelos de control biológico de las larvas de mosquitos de los distintos géneros (Anopheles, Aedes, Culex y otros) combatiéndolos con la presencia del Pez Gambusia en poblaciones estables y constantes que se alimentan de las larvas (de mosquitos y otros) durante toda su vida en estos sitios específicos.
Logrando adicionalmente un cambio de actitud de la población que valora sus reservorios de agua ahora como agente de control de enfermedades que puede afectar a su familia, manteniéndola limpia, viable para los peces y con agua a nivel mínimo de forma y manejo permanente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
optimizar el resultado de la introducción de la gambusia en los reservorios y cuerpos de agua ociosos.     
inducir el cambio de actitud de la población sobre la utilización del Control Biológico en beneficio de la salud publica.                                                                                                                                         
controlar y monitorear las poblaciones de mosquitos a través de la intervención de la reproducción del mosquito (anopheles, aedes culex y entre otros.
promover la participación interinstitucional y de la población en general en el programa de control biológico de vectores.                                                     
disminuir el uso de insecticidas (potenciales fuentes de resistencia y adaptación) mejorando la calidad de vida y medio ambiente.                    
cumplimiento de normativas departamentales, municipales y de sistema de salud.

Reseña histórica
Según datos publicados a nivel internacional;
                      
DESTAQUE; Dengue ya cobra 32 vidas en Santa Cruz
Este martes falleció una menor de 14 años en el Hospital San Juan de Dios. Una se encuentra grave por la misma enfermedad.
Martes,  17  de Enero, 2012   11:36
La primera víctima moral del dengue durante el 2012 fue una niña de 14 años proveniente de Yapacaní, que falleció este martes por la mañana en el Hospital San Juan de Dios, donde recibía atención médica.
Con el nuevo caso, ya son 32 las muertes registradas por dengue en Santa Cruz, desde que comenzara el rebrote de la epidemia los últimos meses del año pasado.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó que la menor ingresó ya en estado grave y que actualmente existe una mujer de unos 35 años en terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios, también por dengue.
Entre tanto, el Concejo capitalino aprobó ayer una Ordenanza que declara en “Emergencia Municipal” a Santa Cruz de la Sierra. La normativa permitirá utilizar recursos extraordinarios para combatir la epidemia del dengue, que ya reportó 48 casos confirmados y 780 casos sospechosos, en lo que va del año 2012
Según el mismo Sedes, el año pasado Santa Cruz reportó una epidemia de dengue severo (dengue hemorrágico en la clasificación antigua) con 31.923 casos notificados y 6.083 confirmados.
Sobre la declaratoria de emergencia, el concejal Manuel Saavedra, dijo que alrededor de Bs 7 millones se erogarán para la limpieza, fumigación y destrucción de criaderos de parte de la Alcaldía y Bs 2,5 millones de la Gobernación cruceña. "El presupuesto queda abierto para fortalecer el sistema de salud municipal”
La preocupación de las autoridades está en tomar acciones inmediatas de prevención pues los informes de los expertos en epidemiología dan cuenta de la presencia de una cepa agresiva serotipo 2 que está circulando.
En este marco aplicarán el “Plan integrado de prevención y control frente al vector Aedes Aegypti", que consiste en la intervención de los 15 distritos municipales con tareas preventivas. Cada distrito se intervendrá con 1.200 personas que integrarán 600 brigadas. Cada brigada realizará el trabajo en 3 manzanas, que permitirá culminar con un distrito cada día. También se fortalecerá el Departamento de Alerta Temprana y la Unidad de Atención de Emergencia y Desastre.

¿DONDE ESTA LA ESTRATEGIA DE CONTROL BIOLOGICO?

Justificativa
Cabe reflexionar, se van los años y acciones similares a la nota publicada en referencia, siguen siendo la principal arma de combate al Dengue y casi siempre ineficiente, esta pandemia azota a regiones tropicales como Santa Cruz de la Sierra en forma devastadora condicionada a factores;
Ambiental.-  (Trópico Húmedo o Trópico Valle)
Alta precipitación pluvia  (incremento en estación de lluvias diciembre a marzo).
Humedad ambiental (calor + humedad).
Retención de agua por mas de 7 días (suelos arcillosos, arcillo arenosos).
Sociales.-  (Uso Costumbre)
Retención de agua de lluvia para consumo o otros ( en reservorios, noques, tanques, etc…).
En zonas urbanas y principalmente rural las fuentes de agua disponible están clasificadas en ríos, arroyos y lagunas. Sin embargo en estaciones lluviosas el agua naturalmente se acumula en otras áreas ej.(canaletas, llantas, cunetas de alcantarillado, bajíos, botellas, latas, huecos en el mismo suelo, fisuras, entre otros).
Salud Publica.-  mucho se hace en combatir uno de los ciclos de vida del vector del dengue, sin embargo su ciclo de vida nunca es  totalmente combatido con eficacia, el uso de fumigaciones además de ser extremadamente usual, su acción prolongada estimula la resistencia  o adaptación natural del vector posibilitando que siga cumpliendo su ciclo vital.
CONTROL BIOLOGICO.- La inexistencia de esta practica sencilla posibilita el cumplimento del ciclo vital del mosquito de la dengue – pulpa – larva – mosquito. Donde en muchos casos esta alternativa podría naturalmente realizar un mayor control en zonas urbanas y rurales.

Fundamentación Científica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició en 1951 en México un programa de erradicación de paludismo, con el DDT como el principal agente de control en las campañas antiaedes y antipalúdicas, en los sitios inaccesibles se aplicó Dieldrin una vez al año, desde 1959, se detectó resistencia de Anopheles albimanus y A. pseudopunctipennis al Dieldrin, en 1963 la tolerancia de los anofelinos al DDT , pero se declaró erradicado A. aegypti de México, regreso en la década de los 70 por el sureste, con resistencia a organoclorados y organofosforados.
La resistencia a por lo menos un insecticida en 20 especies de Aedes, en 15 de Culex y 5 de Culiseta, el comité de expertos en resistencia de especies de anofelinos de la OMS reconoce más de 51 especies. por lo anterior se infiere que el control de insectos no debe basarse solo en el uso de insecticidas químicos, además el Diario Oficial de la Federación en 1991 se publicó la prohibición y restricción de 40 plaguicidas, la Asamblea Mundial de Salud, recomendó un nuevo método de lucha antivectorial y el interés por el control biológico, las investigaciones sobre enemigos naturales de los vectores, los candidatos se clasificaron en 5grupos, en función de las investigaciones de bajo, mediano, o alto potencial; con prioridad 1 y posibilidad de aplicación: el pez y larvívoro Gambusia affinis y Bti.
 El control más que la erradicación de dengue se intenta con campañas contra el vector o con nuevas vacunas, los intentos por controlar a A. aegypti con| poco éxito lo que favorece su propagación es el desecho de cantidades ilimitadas de recipientes en la formación de incubadores para sus larvas, el alto costo de aspersión de insecticidas, al igual que el impacto negativo en los ecosistemas, lo anterior apoya la nuevas alternativas de control, como el biológico como el pez y larvívoro Gambusia affinis y Bti.  para la solución de este problema.           
Fuente; www.monografias.com › Biología

Propuesta
Gobierno Departamental.
Construcción de 2 galpón 15 x 30, 40 tanques de PVC 1000 lts. Sistema hidráulico
Construcción de un mini laboratorio para manejo genético.
Equipamiento de la planta de reproducción y producción de Gambusias.
Consultora Acquamaster Bolivia.
Proveedor de Gambusias (100.000 unidades)
Manejo Técnico (aclimatación, manejo genético, reproducción, larvicultura y alevinaje)
Capacitación a agentes sanitarios en acondicionamiento de agua, transporte y siembra
de Gambusias.
SEDES .
Acondicionamiento de reservorios de agua domiciliar y/o natural para siembra de Gambusias.
Agentes Sanitarios conformaran una red de distribución de Gambusias a toda población urbana y rural.
Agentes sanitarios, realizaran el seguimiento y reposición de peces a los pobladores y medios hídricos naturales.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTROL  BIOLOGICO
VENTAJAS
Económico
Duradero
Eficiente
Natural
Atractivo
Ventajoso al ambiente
DESVENTAJAS
Permanente mantenimiento.
Vulnerable
Cobertura limitada

FICHA TECNICA DE LA GAMBUSIA
Nombre común: Gambusia, Pez mosquito. “Mosquitofish”. Gambusia affinis.
Clasificación:
 Orden: Cyprinodontiformes.
 Familia: Poeciliidae (Pecílidos).

Biotopo:
Estanques, charcas y ríos de baja profundidad con movimientos de agua. También se encuentra en charcas salobres con mucha vegetación acuática.

Distribución:
México y regiones meridionales de Norteamérica, desde el río Mississipi hasta el Golfo de México, pero extendida más al sur. Introducido con fines ornamentales y para luchar contra enfermedades relacionadas con los mosquitos (Ej. Encefalitis, Malaria, Gusano canino, Dengue) en muchos otros lugares del mundo.
En la República Dominicana ha desplazado otras especies de Poecílidos propias de ríos y arroyos por lo que se le considera una especie invasiva.
En algunas zonas no está clara si las introducciones son de Gambusia affinis o de Gambusia holbrooki.

Forma:
Cuerpo ahusado, pedúnculo caudal alto y redondeado.
La boca está ligeramente dirigida hacia arriba.
 La aleta dorsal, dotada de 7-9 radios blandos, comienza en la mitad del dorso, (justo a la altura del 7º radio anal) y las ventrales y la anal en mitad del vientre.
Cuenta con 8 filas de escamas horizontalmente.
La aleta anal (con 9-10 radios blandos) en los machos se ha modificado en un gonopodio u órgano sexual que cae al estar el pez en reposo.
La hembra tiene una gran mancha negra en el vientre y es de mayor tamaño.

Coloración:
Verde oliváceo o azul gris, con pequeños puntos en la zona lateral o en la aleta caudal y dorsal.
Los machos tienen manchas negras.
Las hembras son casi incoloras.

Tamaño:
La longitud de los machos es de 3 a 3,5 cm.
Las hembras pueden alcanzar entre 6 y 7 cm, aunque en casos excepcionales puede llegar a las 8 cm.

Diferencias sexuales:
El principal carácter que distingue a los machos de las hembras es la modificación de los radios de la aleta anal, que en los machos forma el gonopodio.
El macho además es más pequeño y tiene los colores mas vivos.
La hembra es bastante mas grande y carece de gonopodio.

Temperatura:
Entre 15 y 30ºC. Se aconseja una temperatura de 20ºC .Se le ha visto sobrevivir en agua por debajo de 10ºC . Este es otro motivo por lo que se le considera una especie invasiva, el amplio rango de temperaturas que soporta.

Agua:
Pez robusto y muy resistente, se adapta a todo tipo de composiciones y calidad extrema del agua, aun así se recomienda tener el NO3 lo más próximo a 0.
 No tolera el cloro.
Lo ideal es mantener un pH entre 6.0 y 8.0.
Tolera incluso agua salobre.

Acuario:
Son gregarios, asi que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para mantener de 20 a 25 peces. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias...), pues devoran casi cualquier tipo de planta. Sobrevivirá sin problemas en un acuario pequeño y mediano, es apropiado también para estanques siempre que la temperatura no baje de 12ºC y tengamos peces de mayor talla que se los puedan comer. Les gusta la vegetación densa, como el musgo de Java que será un buen lugar para que se escondan los alevines.

Alimentación:
Acepta sin problemas pienso seco toda la vida pero también es conveniente darle algún aporte vegetal (espinacas, guisantes, y acelgas cocidas). Y comida congelada esporádicamente (una vez por semana), en especial larva de mosquito.
Como curiosidad decir que un pez mosquito puede comer unas 100 larvas de mosquito al día.

Comportamiento:
Pez muy activo y vivaz, le encanta nadar por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento.
Es más agresivo que los guppis y si se le mantiene con ellos puede mordisquear las vistosas aletas que estos poseen en especial la de los jóvenes en desarrollo que por tener tamaño parecido lo considerarán un rival pero no les ataca de forma activa, sólo esporádicamente.
Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará.
Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivas.
Esperanza de vida:
2-3 años.

Reproducción:
Muy fácil de reproducir.
La cópula se produce con temperaturas no muy bajas; el macho persigue a la hembra hasta que ésta se detiene y copulan rápidamente.
El embarazo suele durar unas 3 semanas, en las cuales a la hembra se le abulta mucho el abdomen y desarrolla una mancha negra encima de la aleta anal.
Suelen tener de 40 a 60 crías, pero una hembra puede parir hasta 100 alevines.
Lo normal para que las hembras no sean estresadas por la incesante actividad sexual de los machos es tener al menos dos o tres hembras por cada macho. Podemos saber que una hembra es estresada si respira rápidamente y se esconde entre la vegetación, añadiendo más hembras evitaremos este problema.
Las crías nacen directamente del claustro materno y cuidan de si mismas desde su nacimiento.
Se les puede alimentar sin problemas con pienso seco en polvo, microgusanos y nauplios de artemia, pero con el alimento seco saldrán adelante sin problemas.
Es muy recomendable tener abundante vegetación en el acuario para que los alevines no sucumban a los glotones de los padres.

PROPUESTA DE PROYECTO
Implementación Inmediata

Consultora Veterinaria Acquamaster Bolivia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Dr. Marcos Venicius Monteiro de Queiroz
GERENTE ACQUAMASTER BOLIVIA
Cel. 71128020- Fijo. 3-46 29720
Calle María Luisa Viera Nº 335
Trinidad – Beni – Bolivia
www.acquamasterbolivia.blogspot.com