martes, 8 de septiembre de 2015

MEGA PROYECTO PISCICOLA EN BOLIVIA - FIRMA CONTRATO CON JAIME BRUM (PROJETO PACU)

ACQUAMASTER BOLIVIA

PROYECTO PISCICOLA (MEGA PROYECTO)


Chimoré, Cochabamba, 8 sep (Prensa Palacio).- Los productores de la región del trópico de Cochabamba contarán con un complejo piscícola con una inversión estatal de 196,7 millones de bolivianos, bajo la dirección de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para el procesado de carne de pescado, producción de alimento balanceado y alevines.

El acto de la firma del contrato, realizado en el municipio de Chimoré, contó con la participación del presidente Evo Morales, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y Salud, Ariana Campero, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el alcalde de Chimoré, Silveriano Lara. 

En la ocasión, el presidente Morales señaló que la planta piscícola de Chimoré será la mas grande de Bolivia y contará con los componentes de producción de alevines y alimento balanceado, faenado y procesamiento de carne de pescado, y producción de peces de engorde, la misma que será inaugurada en un plazo de 24 meses.

El Primer Mandatario dijo que con la industria piscícola instalada en el trópico de Cochabamba, los pequeños emprendedores no sólo producirán pescado de la especies pacú, tambaquí y surubí, también producirán alimento balanceado para aves, cerdos y peces, la producción de maíz, soya y sorgo, principalmente. 

"Antes traíamos alimento balanceado desde Santa Cruz y ahora lo produciremos aquí en el trópico, para nuestra industria. Esta es una industria del Estado y queremos fomentar la producción de pescado", precisó Morales. 

Destacó que el Estado hace industria y fabrica de alimentos en sociedad con los productores. "Las familias productoras ponen materia prima y el Estado participa con la industria", añadió.


El Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba beneficiará a más de 1.800 familias dedicadas a la actividad piscícola y fomentará la producción de peces en los municipios de Chimoré, Villa Tunari, Shinahota, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

El representante de los productores piscícolas de Chimore, Julio Vargas, resaltó el trabajo del presidente Evo Morales para el fomento a la producción del sector agropecuario, en la región del trópico como la instalación de plantas de palmito, miel, cítricos y lácteos, y ahora el complejo piscícola. 

"El compañero presidente trabaja por todos los productores a nivel nacional. Le agradecemos por aceptar la construcción de este enorme complejo que vamos a tener en Chimoré, en la cuarta sección de la provincia Carrasco, trópico de Cochabamba", señaló.

El alcalde de Chimoré, Silveriano Lara Arce, señaló que las bolivianas y bolivianos tenemos una Agenda 2025 y que en ese marco se debe pensar en la soberanía alimentaria, la misma que será contribuida desde el municipio chimoreño, capital de la producción de pescado. 

"Estamos garantizando el desarrollo productivo y la soberanía alimentaria y estamos erradicando la extrema pobreza en Chimoré. Este proyecto piscícola es un gran regalo en el 31 aniversario de nuestro municipio, que se celebrará el 13 de septiembre, y el departamento de Cochabamba", señaló.

DATOS

La nueva industria estará ubicada en un área de 76 hectáreas, su construcción tiene una inversión asegurada de Bs 196.761.732 (ciento noventa y seis millones setecientos sesenta y un mil setecientos treinta y dos Bolivianos).

El nuevo emprendimiento generará 95 empleos directos y 475 indirectos y beneficiará a 1.831 familias asociadas a la producción piscícola en la región del trópico cochabambino.

La nueva empresa contará con una planta de reproducción, con piscinas, batería de incubadoras y laboratorios. 

Además de plantas de alimento balanceado, laboratorios; frigorífico planta de ensilado (silos, sistema de recepción y almacenamiento); equipamiento general (maquinaria, equipos, vehículos, cadena de frio.

Tendrá una capacidad de producción de cinco millones de alevines por año, es decir, entre cinco a ocho toneladas métricas de alimento balanceado por hora.

La planta beneficiará unas 3 mil toneladas métricas de faenado por año y 131,5 toneladas métricas de peces de engorde por año.


La Implementación del complejo piscícola en el Trópico de Cochabamba tiene el propósito, de realizar el procesado de carne de pescado de las especies pacú, tambaquí y surubí, y según estudios paiche, la producción de alimento balanceado y alevines que cubra la demanda de la región.

No hay comentarios: